Aragón es así > Huesca > Monzón

Monzón datos básicos Huesca. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 155 Km2
Está a una distancia de 70 Km de Huesca
Situado a una altitud de 279 m
En 1999 tenía una población de 14.577 habitantes
En 1996 tenía una población de derecho de 14.576 habitantes

Pertenece a la comarca CINCA MEDIO

Ayuntamiento de Monzón


22400 MONZON (HUESCA)
Teléfono: 974400700 Fax:

Situación de Monzón

Fiestas:

Lunes de Pascua con romeria a la Virgen de la Alegria,
y 21 de septiembre fiestas mayores en honor a San Mateo.
4 de diciembre Santa Barbara con el "bautizo del alcalde"

Monzón se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián, futura autovia.
Hacia el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera que lleva a Graus y Benasque y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

La estación de ferrocarril “Monzón Río Cinca” es un eslabón de la línea Lleida-Zaragoza.
La entrada en funcionamiento recientemente de la variante de la N-240 es el primer tramo abierto de la autovía Lleida-Huesca-Pamplona.

Monzón es la capital de la Comarca del Cinca Medio.
Riegan su término municipal las aguas del Cinca y el Sosa, abundan las explotaciones agroganaderas, y su tradición industrial, con fuerte peso de la actividad química, data de mediados del siglo pasado, cuando se instaló Hidro Nitro Española (HINE), en la actualidad fabricante de ferroaleaciones.

Superadas la crisis del petróleo de los primeros años ochenta y la industrial de ámbito nacional del bienio 1992-94, Monzón presenta hoy la imagen de una ciudad moderna en la que el sector de los servicios cobra cada día mayor pujanza. En paralelo, los organismos de las diferentes administraciones redimensionan su vocación de capital: Delegación de Hacienda, Unidad de Recaudación de la Seguridad Social, Juzgados 1 y 2 de Primera Instancia e Instrucción, Centro de Profesores y Recursos (CPR), Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) del Gobierno de Aragón, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas...

Monzón ocupa un lugar de privilegio en la historia por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII.
La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje) acogieron a reyes y nobles.
El rey Jaime I, cuando niño, pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios.
Centinela del paso entre los valles del Segre y el Cinca, el castillo montisonense siempre fue un bastión muy disputado.

El Castillo

Desde lejos Monzon se distingue por su castillo, situado sobre un cerro de laderas escarpadas.
En este lugar se reunían las Cortes de los diversos territorios de la Corona de Aragón.
Está declarado Monumento Nacional.

Castillo de Monzon

La primitiva fortaleza musulmana llamada "Monçones", fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtio en la principal encomienda del Temple. Ha sufrido numerosos asedios a través de su historia. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII. La entrada está flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercía también la función de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la Torre del Homenaje, probablemente árabe. La Sala de los Caballeros se alinea junto al acantilado. Finalmente, el Torreón de las Dependencias. Los cinco edificios son independientes y constituyen uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Otros monumentos importantes son la catedral, el ayuntamiento renacentista, la portada del palacio de los Luzan, el monumento a Costa de A. Orensanz, restos arqueológicos del entorno del castillo, restos romanos alrededor del cerro de la ermita de la Alegria, etc.

 

Otras informaciones del Municipio

 



Tal día como hoy

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Puedes apreciar una flora silvestre distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo rural en Huesca

El Archivo histórico Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.