Aragón es así > Teruel > Báguena

Báguena: datos básicos Teruel. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 25,20 Km2.
Está a una distancia de 85 Km, de Teruel.
Situado a una altitud de 793 m.
En 1996 tenía una población de derecho de 558 Habitantes

Comarca del Jiloca
Pertenece a la Comarca del Jiloca

Ayuntamiento de Báguena


44320 BAGUENA (TERUEL)
Teléfono: 978 733010

Fiestas:

Oficiales: 30 de agosto y 13 de septiembre.
En agosto las fiestas se deben a San Ramón Nonato (31 de Agosto) , aunque empiecen una semana antes.

Viviendas Rurales.

Báguena ubicado en el valle del Jiloca a 90 km de Teruel y a 100 km de Zaragoza, sus alrededores están cubiertos por frutales y chopos, sus sierras y llanuras por viñedos y cereales; destaca el bello paraje Barranco del Arguilay, de fuertes contrastes cromáticos entre los rojizos roquedos y verdes pinares, acondicionado para disfrutar de una comida campestre.

En esta Villa encontrarás entre otros atractivos, el de la iglesia de la Asunción de sillería con torre mudéjar del siglo XVI, cuya impresionante construcción domina el valle del Jiloca. También hay otras construcciones de estilo renacentista aragonés.

Torre de Baguena

Descripción de la Torre

La torre es de planta ochavada y se apoya sobre una construcción anterior de planta cuadrada, realizada con sillería de piedra, es por tanto el resultado de la suma de dos proyectos constructivos sucesivos.

Es una torre hueca en toda su altura según las formas de las torres tardías a partir del siglo XVI, cuando se produce el abandono de la estructura en forma de alminar de las torres mudéjares aragonesas.

Los ladrillos empleados son de varios tipos:

Lo que se aprecia como torre mudéjar presenta dos cuerpos o pisos, separados mediante una imposta y está recorrida verticalmente por gruesos contrafuertes dispuestos en los ángulos del octógono. Estos son elementos característicos de las torres octogonales tardías, o de los cuerpos superiores de las torres mixtas. Por encima de estos cuerpos, sobre un entablamiento con cornisa volada que se apea en pequeñas ménsulas, y coronado por un chapitel, remata la torre un cuerpo también octogonal aunque de menor anchura y tal vez posterior, en el que los contrafuertes angulares quedan interrumpidos para dar paso a medias columnas de ladrillo aplantillado y casi totalmente embutidas en el muro.

El gran interés de esta torre en el aspecto ornamental radica en el relativamente escaso lugar ocupado por los motivos mudéjares preferentemente utilizados en la decoración de exteriores en ladrillo resaltado y más extendidos en los ejemplos tardios, las esquinitas y los rombos, y en el recurso a otros menos habituales ya enraizados en las nuevas corrientes renacentistas.

Iglesia de Baguena

El Entorno

Desde Báguena se pueden realizar excursiones en bicicleta, a pie o en coche a lugares tan atractivos como: Arguilay, Anento, Laguna de Gallocanta ...

laguna gallocanta

 

Otras informaciones del Municipio


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.