Aragón es así > Teruel

El Bajo Aragon Turolense Teruel. Aragón.

Comarca natural


El Bajo Aragón de Teruel es una región cargada de historia y tradición, que se refleja en su sonido más característico, el retumbar de los tambores y los bombos de Semana Santa. Desde las alturas de los Puertos de Beceite y Peñarroya, tocando con las provincias de Castellón y Tarragona donde se unen las tres en el Tossal dels Tres Reis a 1356 m., tocando con la provincia de Castellón, hasta los llanos de Alcañiz y Calanda, los diferentes pueblos de arabizados nombres han sabido mantener intactas sus tradiciones, combinándolas con las necesidades de la vida moderna, en una clara muestra de su carácter abierto a las novedades y hospitalario con los foráneos.

Para respirar mejor.

La Estanca y las Saladas de Alcañiz: Son lagunas endorreicas formadas por aguas subterráneas. La Estanca de Alcañiz es una antigua laguna salada, hoy de agua dulce por la afluencia artificial del río Guadalope. Con una extensión de 875.000 m2, está habitada por anades y aves esteparias. Es coto de pesca. Muy próximas se hallan las Saladas de Alcañiz, interesantes lagunas endorreicas pobladas por aves esteparias.

Los Puertos de Beceite y Peñarroya: El río Matarraña y sus afluentes han formado en su nacimiento una orografía abrupta y espectacular de cortados y barrancos: Los Puertos de Beceite. El estrecho de El Parrisal marca el nacimiento del río Matarraña, originando un profundo cañon de 200 m. de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho. Es Reserva Nacional de Caza, con cabra hispánica, nutria, jabalí y rapaces, y posee una zona recreativa de bosque de pino. Otros parajes interesantes son los barrancos de la Pesquera o Ulldemó, de L'Escresola, las Peñas de Masmut y los cursos de los ríos Algás y Tastavins o la fuente de la manzana, la Camiseta y el barranco dels Nogués en Monroyo.

Las Grutas de Cristal de Molinos: Únicas en su región. La sala principal el Palacio de Cristal, es la más interesante por las estalactitas excéntricas, que se desarrollan no en vertical, sino inclinadas y hasta horizontales.

La Sima de San Pedro: Cerca de Oliete, con 90 metros de diámetro.

De Azaila hasta Alcañiz, se suceden las tierras de pan, secas y polvorientas, luego hacia el sur, y el este desaparecen sustituidos por olivares que producen sin duda el aceite más fino del mundo, huertas en las vegas y donde llega la acequia campos de melocotoneros, tan ricos los de Alcañiz y Valderrobres como buenos y afamados los de Calanda.

Y en la sierra una naturaleza suave y variada: Pinos, encinas y robles.

Otro encanto más: la lengua materna que todavía se conserva.
Que no es igual en Monroyo que en Peñarroya y de Fuentespalda para abajo se va pareciendo un poco más al catalán aunque de Valderrobres hacia Calaceite baichen y puchen, sobre todo en la Fresneda y Valchunquera pero donde se habla de forma más inverosímil y quizá más auténtica es desde La Codoñera a Aguaviva.

Para aprender

La arquitectura popular ha dado lugar a pueblos que conservan su sabor rústico o medieval, como Oliete, Ariño, Samper, Híjar, Monroyo, Beceite, Calaceite o Arens de Lledó, destacando Albalate y su morería, Valderrobres y La Fresneda.

Arte Rupestre: Se han hallado pinturas de estilo levantino con escenas de caza en la cueva de Val del Charco del Agua Amarga, cerca de Alcañiz y en 8 abrigos de Alacón. También hay pinturas en Mazaleón, Cretas, Beceite, Castellote y Ariño.

Arte ibero-romano: Existen interesantes poblados visitables en Oliete (El Palomar, con murallas), y Azaila (ibero-celto-romana, única en España, con calles, torres y fosos y con un templo romano in antis), y en Alloza (El Castelillo) y Calaceite.

Gótico: Sta. María La Mayor de Valderrobres se inspira en el gótico levantino, y con las once arquivoltas apuntadas de su fachada y su hermoso rosetón influyo en todo el Bajo Aragón.
De la misma época es el cercano castillo-palacio almenado.
La iglesia de Molinos es flamígera, de inspiración levantina y presenta una hermosa fachada.
También son góticos el castillo episcopal de Albalate, la lonja de Alcañiz, la torre del Castillo de Alcañiz, con pinturas francogóticas, y las iglesias de Lledó y Arens de Lledó.

Mudéjar: En Peñarroya de Tastavins destaca en la ermita gótica de la Virgen de la Fuente su interesante techumbre. También son interesantes las torres de las iglesias de Alcorisa, Crivillen y Muniesa y la iglesia de Híjar.

Renacimiento: El monumento renacentista más importante es el ayuntamiento en la plaza de España de Alcañiz, de aspecto italianizante por sus galerías o loggia. También son importantes los ayuntamientos de Alloza, Valderrobres, La Fresneda, y el de Monroyo con su plaza porticada. Y la iglesia de Andorra muy manierista.

Barroco: El monumento más atractivo es la colegiata de Sta. María la Mayor de Alcañiz, situada en la plaza de España, con bella fachada flanqueada por dos torres, y la iglesia del Carmen y el palacio del Castillo, hoy Parador Nacional. También son barrocas las iglesias de Urrea, Ariño (muy rococó), Alacón, Samper y la fachada de la de Alcorisa.

Yacimientos paleontológicos: El Barranco de L'Escresola en Peñarroya de Tastavins, con el reciente hallazgo de un dinosaurio fosilizado.

Para participar

Ruta del tambor y el bombo: Espectacular y ruidosa celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada de interés turístico, en la que bombos y tambores recuerdan el estremecimiento que sacudió a la naturaleza cuando murió Jesucristo y enraiza con las tradiciones precristianas de los ritos del renamiento de la primavera tras el invierno.

Está formada por Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea. En casi todos ellos hay ascensiones al Calvario y "rompidas" de la hora.

Las procesiones de Híjar son muy severas, y están dominadas por el color negro de la túnica y el tercerol (capucha plisada). Destacan la subida al Calvario y el "romper" la hora, a las 0 h. del Viernes Santo.

Calanda, cuna de Luis Buñuel, celebra su espectacular romper la hora a las 12 h. del Viernes Santo con un estruendo que dura 26 agotadoras horas y termina con la marcha palillera.

Carnaval de Valderrobres: Recuperado carnaval que se abre con una "fantasmada" y la llegada de Carnaval, un muñeco que se quemará la última noche. El sabado se reparte "calmante" entre los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

Romería de hombres al Llovedor: En Castellote el 1 de Mayo, sólo para los hombres, para pedir la imprescindible lluvia a la Virgen.

Ferias de gran esplendor en otros tiempos se han recuperado de manera espectacular, ofreciendo artesanía, cultura, gastronomía autóctona, y mercado, destaca la de Monroyo el primer sábado y domingo de noviembre si no coincide con Todos Santos y en fines de semana sucesivos las de Ráfales y Aguaviva.

Cabe destacar el esfuerzo de los pueblos más pequeños en hacer que sus fiestas sean populares, con todos sus actos y actuaciones gratuitas para sus visitantes.

Tradiciones que se recuperan: En Monroyo un grupo de dulzaineros locales formado en 1990 por 5 jóvenes entusiastas, con gran dedicación, han devuelto el sonido de este ancestral instrumento que tocaba a principios de siglo el tío Gaité, a cada fiesta del pueblo, recuperando bailes populares como la Samarreta.

Para hacer ejercicio

Montañismo:
Escalada, en Peña Galera 2 vías equipadas y Masmut con más de 12 vías información en Posada Guadalupe de Monroyo encontrará rutas de escalada, barranquismo senderismo y bicicleta de montaña, safari fotográfico en rutas guiadas 4x4 para conocer los parajes mas bellos desde nuestra cordillera Ibérica hasta las saladas de Alcañiz o el desierto de Calanda, sus ermitas, masias, fauna, y flora cultura y tradiciones,
trekking y senderismo pueden practicarse en los Puertos de Beceite y en los pantanos de Cueva Foradada, Santolea y Gallipuén.
Los aficionados a la bicicleta de montañatienen numerosos caminos, pistas y sendas de herradura de estas zonas que son también fáciles recorridos para esta afición.
Se puede Montar a caballo en Valderrobres y Aguaviva.

Deportes acuáticos: En las apacibles aguas de los pantanos se puede hacer windsurf, vela, esquí acuático, piragüismo y otros deportes. Hay instalaciones hosteleras y de alquiler de material deportivo en los pantanos de Santolea, Gallipuén y Cueva Foradada y en La Estanca de Alcañiz.

Caza:En la Reserva Nacional de Caza de los puertos de Beceite con abundancia de cabra hispánica...y los cotos de Peñarroya, Monroyo, Fuentespalda, Torre de Arcas y La Cerollera con abundancia de Jabalí y donde se organizan batidas cada domingo de temporada. En La Cerollera tiene lugar anualmente, en febrero un concurso de perros de rastro para la caza del conejo.

Pesca: Mas de las Matas y Calanda en el río Guadalope, y Beceite y Valderrobres en el río Matarraña son excelentes cotos trucheros. También se pescan otras especies en los pantanos de Cueva Foradada, Gallipuén, Santolea y La Pena.

Para comer

Existe una amplia red de restaurantes de todas las categorías, algunos muy pintorescos, para poder saborear las especialidades de la tierra. En el Bajo Aragón destacan los derivados del cerdo, la caza y la trucha, los escabechados y los guisos trufados. Quesos de oveja y cabra en Alcañiz, La puebla de Hijar, Samper de Calanda y Peñarroya de Tastavíns.

Especialidades famosas son los melocotones de Calanda, el aceite (uno de los mejores de España) y los vinos de Calaceite y Valderrobres, y el famoso Jamón de Teruel, con denominación de origen, en Peñarroya de Tastavins ( Virgen de la Fuente y Peña- jamón) La Cerollera ( Jalacete) y Monroyo ( Jamón de Monroyo ).

En temporada las setas y la preciada trufa negra de invierno.

La trufa (Tuber melanosporum)

Que se cría en los bosques de Monroyo y Peñaroya de Diciembre a Marzo, es una gran desconocida entre nosotros ya que apenas se consume en España.

Es un tipo de hongo un tanto especial que se desarrolla en simbiosis o parasitando las raíces de solo algunas encinas y robles, tiene la forma de una patata y crece bajo tierra por lo que se hace necesaria la colaboración de un perro adiestrado para encontrarlas. Totalmente negra por fuera y por dentro veteada de pequeños surcos blancos, cuando madura desprende un penetrante aroma.
Su explotación indiscriminada por buscadores foráneos en la década de los 60, cuando los propietarios desconocían su valor económico, redujo sensiblemente su abundancia, arruinando totalmente algunas truferas.

De gran valor culinario, está exquisita simplemente revuelta con huevos, pero no se deje engañar por las conservas ya que raramente se puede encontrar en España auténtica trufa negra. Déjenme darles unos consejos: En los pequeños botes de 10 gr. donde se suelen conservar para su venta al pormenor debe constar una etiqueta con los ingredientes, en ella pondrá en letras grandes "Trufa" y en letras pequeñas el tipo de trufa que es, debe poner "Tuber melanosporum" si pone como en la mayoría "Tuber aestivium" mejor desestime su compra porque se sentirá engañado ya que es un tipo de trufa de inferior calidad y encima la va a pagar carísima.

Si esta interesado en adquirir trufa de calidad solo debe acercarse por la zona de producción en temporada, no olvide llamar antes para que se la guarden, una pequeña cantidad, 100 gr. puestos a macerar en brandy son suficientes para aromatizar una buena cantidad de guisos y asados.

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Puedes apreciar una flora silvestre distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.