Aragón > Zaragoza> Acered

Acered Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 30,40 Km2
Está a una distancia de 110 Km, de Zaragoza
Situado a una altitud de 835 m
En 1996 tenía una población de derecho de 297 Habitantes

Ayuntamiento de Acered

Plaza de la Iglesia, 1.
50347 ACERED (ZARAGOZA)
Teléfono: 976896630
Fax: 976896630

Se encuentra en la ladera de la sierra de Santa Cruz y es famoso por su reposteria y por su fábrica de pan.
Los vecinos de Acered conservan con devoción las procesiones de semana santa, en torno a la ermita de la Soledad; la romería a la ermita de la Virgen de Semón, el segundo domingo de mayo; y la antiquísima misa y subasta de las ofrendas que recibe San Roque, en la ermita que lleva su nombre y en el día de su festividad, 16 de agosto.
Pero lo más propio y tradicional de este pueblo es la comida que organiza la Cofradía de San Blas, el día de su fiesta, el 3 de febrero. Las celebraciones conservan la antigua denominación de priores y mayordomos, ataviados con sus típicos fajines y bastones de mando. La cofradía elabora esta comida según dicta la mas pura tradición secular, así se asa la carne, que debe ser de carnero y no de cordero, ensartada en tornos y al fuego de la hoguera de leña de carrasca. Para servirla y degustarla, pucheros de barro y cucharas de madera.
Si estamos en Acered podemos visitar y admirar su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen y decorada en todo su interior con yeserías de tradición mudéjar realizada por Juan de Marca allá por el año 1674. Muy cerca del pueblo se levantan las ermitas del Calvario y de la Virgen de Semón y en un cerro próximo todavía pueden verse los restos del castillo. Se conservan también en el término de Acered varios peirones, de entre los que destacamos el de los Desamparados, junto al que han aparecido restos de una muralla ibérica.

Fiestas en Acered

San Blas, primer fin de semana de febrero
Virgen de Semón, segundo domingo de mayo
y San Francisco, 2 de octubre.

Situación

Situación: al SO. de la provincia de Zaragoza.
Se accede desde la capital por carretera N-II con desvío de 25 Km al SE. de Calatayud por carretera N-234, y nuevo desvío en Morata de Jiloca a carretera local, entre las sierras de Pardos y Atea.

Comarca de Daroca
Pertenece a la comarca de CAMPO DE DAROCA.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Es recomendable la visita a la basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.