Aragón > Zaragoza> Codo

Codo datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 11,4 Km2
Está a una distancia de 49 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 342 m
En 1996 tenía una población de derecho de 299 habitantes
Pertenece a la comarca de CAMPO DE BELCHITE

Panorámica de Codo

Ayuntamiento de Codo

Generalísimo, 3.
50132 CODO (ZARAGOZA)
Teléfono: 976830784
Fax:


Situación al SO. de Zaragoza Capital. Situado en la depresión del Ebro, a unos 15 Km. de éste.


Limita al Norte con Mediana de Aragón, al E con Quinto y Amochuel, al Sur con Lécera y al Este con Belchite y La Puebla de Albortón.
Se accede desde la capital por carretera N-232, con desvío pasando El Burgo de Ebro a carretera C-222 y a 5 km al NE. de Belchite por carretera local.


También se accede al pueblo (y a la reserva de "El Planeron") por un desvio en el pueblo de Quinto.


Es la población más cercana a la primera reserva europea de aves esteparias del "Planeron".

Los cultivos se centran en los olivos y cereales.

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".

Su clima es seco. Típico de la zona continental. Inviernos fríos y secos, donde el cierzo es el rey. Y veranos calurosos y por supuesto secos. La lluvia no aparece en el diccionario codino.

Historia


El punto de partida histórico no es fácil de datar. Los primeros antecedentes corresponden a los S.VI y VII d.c en la Varella Castellar, donde se localizaron una acrópolis visigoda.
Los primeros datos documentados aparecen tras la Reconquista. El rey D. Jaime I el Conquistador donó la villa de Codo al Monasterio de Rueda en julio de 1224. Una vez poblado el pueblo se procedió a partir, entre sus vecinos cristianos, los campos y aguas de Codo.
Como en todo pueblo de Aragón, el nuestro estuvo poblado por moros, judíos y cristianos. Si bien los de más importancia política fueron los cristianos, eran los moros (convertidos o no) los que mayoritariamente habitaban las casas. No hay que olvidar que se pretendió construir una mezquita en la huerta, y la torre de la iglesia es plenamente mudéjar.

> “Codinos de mala raza, que quemasteis un montañés en medio de la plaza”. Pues bien, este refrán viene porque los moros no pagaban los diezmos al Monasterio de Rueda en torno a 1580.
Así, que el abad del monasterio mandó a unos ministros con el fin de recuperar los ducados del diezmo. Los de Codo mataron a dichos ministros y el abad acudió al Virrey de Aragón para que investigara tales crímenes. Pero el juez ordenado no pudo aclarar nada, pues todos los codinos eran conversos y por tanto, enemigos de los cristianos viejos. Así que prosiguieron con sus maldades y admitieron en sus casas gente forajida y de mal vivir, con quien formaban cuadrillas, cometiendo muchos delitos en los términos colindantes y en el suyo propio. Entre una de ellas, matar a un pastor montañés y a varios aceiteros catalanes. Estas muertes ocasionaron que los amigos del montañés y de los catalanes, formaran un grupo de más de 300 hombres para degollar a todos los vecinos de Codo y quemar el pueblo. Atacaron el pueblo, pero los codinos se defendieron, y al día siguiente, cuando los montañeses volvieron para continuar la pelea encontraron el pueblo desierto. Los montañeses lo saquearon y luego lo prendieron fuego. Los codinos se desperdigaron por cuevas, montes y pueblos cercanos, y el pueblo estuvo abandonado más de 1 año y medio.


El primer enfrentamiento documentado entre los codinos y belchitanos se sitúa en 1587 (yo creo que aún sería antes).


En mayo de 1610 los moriscos no conversos que vivían en Codo abandonaron el pueblo, por orden del rey Felipe III, y esto obligo al Monasterio a repoblar Codo.


Con la desamortización de Mendizabal en 1837 se vende las tierras y propiedades del Monasterio a los habitantes de Codo


Entre la gente de la comarca se les conoce como a esparteros.

Monumentos y lugares de interés


Destaca el conjunto de la población con su impresionante Iglesia Parroquial de San Bernardo (XVIII). Levantada en tapial y ladrillo sobre un primitivo templo de estilo mudéjar, siglo XVII, en el interior es barroco. La torre, sin embargo, pertenece al estilo original. Quemada durante la Guerra Civil.


Al lado del pueblo se encuentra un castillo del siglo XIV, permanecen sus restos que adoptan planta cuadrada y disponían de torreones en los ángulos.


A la entrada del pueblo hay un gran estanque con agua.


Tambien encontramos la Reserva Ornitológica del Planerón, una de las más importantes de Europa.


Es la cuna del escritor Benjamín Jarnes, de la generación del 27.

Dance de Codo

Fiestas:


Las Fiestas Patronales se celebran el 20 de agosto en honor de San Bernardo es típico bailar y recitar versos. La localidad posee un antiguo dance dedicado a San Bernardo Abad, patrón de la población y una representación el día del patrón de Moros y Cristianos.


El dance esta formado por el pasacalles "Cuatro Galanes" y por las siguientes mudanzas: "La Malva", "El Cerecero", "los Pajarillos", "el Santo" y "los Tordos".


Asociaciones: "Amas de Casa Benjamin Jarnes", "Interpeñas Codo" y "Asoc. Cultural Dance de San Bernardo"

Otras Fiestas: San Isidro y Santa Agueda (donde las mujeres se reunen después de la misa en el portico para hacer un corro y recitar versos con alto contenido cómico).


Información con la colaboración de Marta Ainsa.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.