Aragón > Zaragoza

Ruta del Mudéjar en Zaragoza. Aragón Zaragoza. Aragón.

Mudéjar en Zaragoza Capital


Zaragoza capital puede muy bien constituirse en el primer punto de referencia para la iniciación de esta Ruta del Mudéjar.
Zaragoza es conocida como "señora de las Cuatro Culturas" -íberos, romanos, árabes, y cristianos - y tal tradición le aporta elementos culturales dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de referir sus cualidades y atractivos.

La Seo de Zaragoza fue consagrada como catedral el 6 de enero de 1119, sobre el solar de una antigua mezquita. Mención especial merece el muro mudéjar.

La primitiva iglesia de San Pablo es conocida como la "tercera catedral" de Zaragoza. Fue levantada en el siglo XIII. Su torre mudéjar es octogonal.

San Pablo Torre
© 2001 Miguel Angel Latorre.

Otras iglesias zaragozanas con torres mudéjares son: Santa María Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil, ...

El Palacio de La Aljafería fue mandado construir por Aben-Aljafe el año 854 y fue la quinta de recreo de los reyes taifas de Zaragoza. La Aljafería es obra impresionante por sus arcos y columnas.

Mudéjar en el resto de la provincia de Zaragoza.

Muel puede ser nuestro próximo destino. A pesar de su aparente modestia, posee un antiquisimo dique romano sobre el río Huerva, y una acreditada e historiada escuela cerámica de tradición árabe muy valiosa y unos frescos de Goya custodiados en una de sus ermitas. Muel fue citada en la antigua historiografía como la antigua "Muwala".

En la población de Longares hay que visitar, ya en pleno campo de Cariñena, su precioso templo del siglo XVI, con torre mudéjar del XIV, levantada sobre ladrillo.

Paniza disputa con Cariñena la calidad de sus vinos. Destaca la iglesia de esbelta torre mudéjar de Nuestra Señora de los Angeles.

Mainar posee una bella iglesia mudéjar renacentista.

Daroca es conocida como "La ciudad de los Corporales", con referencia a un milagro de gran importancia realizado en la Edad Media. Llama la atención su amplisimo perímetro amurallado. Su muralla tuvo hasta doce torreones. Los restos más antiguos del castillo son del tiempo de los árabes.

Calatayud, en la actualidad es la ciudad más poblada de Aragón, despues de las tres capitales de provincia. Los musulmanes fueron los que trasladaron la ciudad al lugar que hoy ocupa, con muchas más facilidades para su defensa por ser lugar estratégico, en los cerros del Revelin y del reloj, en torno al castillo de Ayyub o "Qal´at Ayyub", del que procede su actual topónimo. La visita a la ciudad incluye de forma privilegiada la contemplación del castillo de Ayyub, por encontrarse los cuatro restantes del entorno muy deteriorados. El mudéjar halla su mejor representación en el claustro de la bellísima colegiata de Santa María, construida probablemente sobre una antigua mezquita. Excelentes muestras del mudéjar cualificado como bilbilitano son el conjunto de San Pedro de los Francos, escenario de las Cortes Generales en tiempos del Rey Fernando el Catolico, y antes la torre octogonal de San Andres, la iglesia de nuestra señora de la Peña, algunas partes de la Colegiata del Santo Sepulcro, San Juan el Real, el antiguo Seminario de Nobles, el colegio de la Compañia de Jesús y restos de algunos conventos de la época de la Desamortización.

En Magallón, tenemos su iglesia parroquial que es de los siglos XV y XIV sobre ruinas de un viejo castillo. Es obra mudéjar con portada barroca.

En Borja podemos admirar la Casa de las Conchas de estilo mudéjar y su castillo de origen romano-musulman.

Alberite de San Juan, tiene importantes monumentos mudéjares.

Tarazona, se encuentra cerca del moncayo.
La bella y antiquísima ciudad episcopal de Tarazona es una de las razones turísticas que justifican una y mil visitas por Aragón y por toda España.
En el barrio alto del Cinto hay casas colgadas propias de la antigua Judería.
La iglesia de la Magdalena es del siglo XII y su inconfundible torre mudéjar es del siglo XV.
El Palacio Episcopal fue construido sobre la antigua Zuda.

Otras Rutas
De Zaragoza a Tarazona De Ricla a Alhama de Aragón De Longares a Daroca
De Zaragoza a La Puebla De Daroca a Mora De Zaragoza a Peñarroya

Mapa aragón mudejar

Relación de mapas de Aragón.

Aquí puedes obtener un mapa de la situación de Aragón.
Mapa de carreteras de Aragón.
Puedes consultar el Servicio Tele-Ruta del Ministerio de Fomento en Internet.


Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponden con los multiples ecosistemas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.