Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador) Gotica y Mudéjar Zaragoza. Aragón.

El Templo Gótico


El inicial proyecto románico sufrio modificaciones durante el siglo XIII. Los artífices mudéjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad. El yeso y el ladrillo, materiales locales más baratos y fáciles de obtener, alcanzaron protagonismo cambiando el diseño espacial estetico de la iglesia.

En 1318 obtiene el rango de Iglesia Metropolitana gracias a la bula de Juan XXII, y don Pedro López de Luna (1314-1345), primer arzobispo de Zaragoza, se queja del estado de ruina. Por este motivo y debido al cambio de orientación artística desde el románico al gótico se procede a un nuevo impulso constructor durante los siglos XIV y XV creandose la gran catedral mudéjar.

La Seo de Zaragoza Gótica y Mudéjar
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Se recrecen los ábsides, las naves suben de altura y en la intersección de la nave central con el transepto se eleva un cimborrio en forma de torre, mientras la obra se llena de luz.

La Seo de Zaragoza Gótica y Mudéjar
© 1999 Miguel Angel Latorre.

La Seo de Zaragoza Gótica y Mudéjar

Los exteriores fueron cubriertos por adornos de ladrillo en bandas y recuadros, formando diseños geométricos de repetición infinita.

La cerámica con piezas de formas y colores diversos, unida a los amplios ventanales góticos cubiertos de delicadas tracerias de yeso, completan un muro lleno de juegos de luces.

Desde el exterior se puede admirar este muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

© 1999 Miguel Angel Latorre.

Ya en el interior se puede visitar en primer lugar la capilla, donde se encuentra la tumba del arzobispo. La obra realizada en alabastro, es de Pedro Moragues (1379).

También se puede admirar la espléndida cúpula en madera ricamente decorada.

La Seo de Zaragoza Gótica y Mudéjar
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Recorrido por La Seo (El Salvador), catedral de Zaragoza

Panorámicas desde La Seo y El Pilar

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Puedes apreciar una flora adaptada a un territorio diverso.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Aragón.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.