Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza ciudad: El Renacimiento en Zaragoza Zaragoza. Aragón.

El Renacimiento


Si en Italia el renacimiento representa una vuelta a los gustos clásicos, en Aragón y Zaragoza esta corriente artística que se difunde a lo largo del siglo XVI desarrolla además de las influencias artísticas italianas la de dos corrientes estilísticas de fuerte raigambre en estas tierras: las del gótico y mudéjar. La arquitectura nos ofrece claros exponentes de ambos estilos, como la utilización del ladrillo a cara vista, las bóvedas estrelladas, motivos decorativos de clara filiación mudéjar, etc.

La Zaragoza Renacentista es una ciudad en plena expansión y no en vano su población supera la cifra de las 25.000 almas. La importancia que en estos momentos cobra la actividad comercial e industrial y al abandono por parte de la nobleza de sus antiguas residencias, los castillos, para su consiguiente establecimiento en la capital, es lo que propicia la importante transformación urbana que tiene lugar en este siglo.

Alrededor de unos 200 palacios y casas nobles se calcula que tuvo la ciudad. Los palacios presentan unas características generales bien definidas. Su material de construcción es principalmente el ladrillo, seguido de la piedra y en menor medida el alabastro y estucado, este último utilizado para realizar elementos decorativos. Las fachadas son de paramentos lisos y el edificio consta de tres pisos . El segundo acoge a la planta noble que en el exterior presenta grandes ventanales rectangulares, en la actualidad convertidos en balcones volados, y en el interior grandes salones; la última planta presenta una logia de arquillos coronada con el alero en el remate del edificio. El centro de vida se sitúa en un patio interior abierto y en torno al cual se encuentran las estancias y aposentos a las que se accede de manera directa o en el caso de las plantas superiores mediante una escalera amplia y ricamente decorada.

La Lonja de Mercaderes de Zaragoza
La Lonja de Mercaderes de Zaragoza

Un breve intinerario por Zaragoza podría ser el siguiente:

La Lonja es un bello edificio cuyo diseño exterior fue proyectado por Juan de Sariñena y el interior por Gil Morlanes hijo. La construcción se realizó entre 1541 y 1551. Su arquitectura presenta unas marcadas líneas Quattrocentistas y florentinas; en el interior destacan de manera especial sus columnas anilladas, las bóvedas estrelladas, los medallones renacentistas y la decoración de grutescos. En la actualidad es utilizado como escenario de exposiciones artísticas por el Ayuntamiento de la ciudad.

En dirección hacia la Catedral de La Seo y en la calle Dormer encontramos dos palacios, el de la Maestranza y el de Azara.

El Palacio de Donlope, también llamado de La Maestranza, fue mandado construir por don Miguel Donlope, acaudalado jurista y uno de los más importantes intelectuales que existian en la ciudad. Su construcción se llevó a cabo entre 1537 y 1547, el patio fue labrado por el cantero Juan de Landernain, el trabajo en madera, es decir, el alero de la fachada principal y los techos, lo realizó Juan Fanegas y el rejero real Pedro Rebollo forjó las rejas de la planta baja. El nombre de Real Maestranza le viene dado por la instalación desde el año 1924 de la institución sucesora de la cofradia de caballeros creada en 1475.

La construcción del Palacio de Azara - Casa de Huarte tuvo lugar en los primeros años del siglo XVI, motivo por el cual presenta pervivencias de elementos góticos. Su fachada principal se abre a la calle Dormer y su acceso se realiza mediante un amplio portal en arco de medio punto. El patio interior tiene dos plantas, la primera con cuatro columnas de orden jónico y la segunda con arquillos mistilíneos apoyados en finas columnas de tradición gótica, conjunto que crea un ambiente sutil y delicado.

Su denominación actual corresponde al nombre que fue su propietario a comienzos del siglo XX, el marqués de Huarte.

Aunque su propietario es Ibercaja, su uso actual es el de Archivo Histórico Provincial de Zaragoza bajo la gestión del Gobierno de Aragón.

La visita continúa en el Palacio de los Pardo que se encuentra en la calle Espoz y Mina número 23. En la actualidad y después de haber sido sometido a una amplia remodelación aloja el Museo e Intituto Camón Aznar. La fachada y el patio es lo único que se conserva de su estado original. Fue construido entre 1550 y 1570. La portada es adintelada y muy sencilla. La mayor importancia la adquiere el patio que recuerda muy de cerca al del Palacio de la Infanta, tiene columnas anilladas en la planta baja y toscanas y arcos de medio punto con motivos platerescos en relieve en la planta superior.

Saliendo a la plaza de Santa Cruz, situada justo enfrente y en angulo con la calle San Voto encontramos el Palacio de los Torrero.

Fue construido por Miguel Torrero hacia fines del siglo XV y principios del XVI. De su estructura original sólo se conserva el patio y la fachada de la calle San Voto. El patio presenta elementos decorativos de tradición musulmana y motivos góticos. Recientemente ha sido remodelado y en la actualidad es la sede del colegio de Arquitectos.

Al salir por la calle don Jaime I llegamos a la plaza de España y continuando por el Coso alto en el nº 44 está el palacio de los Sástago y más arriba, en el nº 1, el palacio del Conde de Morata.

El Palacio del Conde de Sástago fue construido en 1570 por don Artal de Alagón, que además de poseer este título nobiliario detentaba en esos años el cargo de Virrey. El diseño se debe a Lope Chacho. La fachada presenta el sistema de galería alta coronada por un alero de huecos adintelados enriquecidos con columnillas laterales. En el interior sólo el patio, en forma rectangular y con dos plantas, conserva cierto aspecto de su forma original. Este palacio sirvió de alojamiento a Felipe II con ocasión del enlace de una de sus hijas con el duque de Saboya y en 1814 se alojó Fernando VII.

El Palacio de los Condes de Morata, también llamado de Luna, fue edificado por don Pedro Martínez de Luna, primer conde de Morata y Virrey de Aragón en el momento de la construcción del palacio. Las obras comenzaron en 1551 según plan general del arquitecto Martín Gaztelu. La piedra utilizada procede de Epila y Rueda y fue labrada por Juan de Albistur y Juan de Amezcueta. Especial interés tiene la portada, con un arco de medio punto y bellamente decorada por el escultor Guillaume Brimbez. Se encuentra flanqueada por dos figuras de gigantes. Hércules a la derecha y Teseo a la izquierda. En el friso se relata el triunfo de César, en el lado derecho representaciones de amorcillos con el vaso de la virtud y en el otro dos faunos, sobre él y en el tímpano las figuras de Helios (el sol) y a los lados la representación de la Aurora y la luna.

Rodeando la manzana en dirección a la calle Torrenueva se llega a la plaza de San Felipe, donde se encuentra emplazado el palacio de los Arguillo y muy cerca está el palacio de Fuenclara en la calle del mismo nombre.

Aunque ambos fueron construidos en el siglo XVII presentan una clara pervivencia de elementos góticos y renacentistas. El Palacio de Argillo, muy remodelado, sólo conserva de su estructura original la fachada y el patio de forma cuadrada. En la fachada destacaremos su clara expresión barroca con escaso paramento, grandes huecos y un alero muy amplio con motivos vegetales.

El Palacio de Fuenclara nos ofrece en su fachada ventanales rectangulares simples, tanto en la planta noble como en la superior.

Por último, para terminar la visita sólo queda por conocer la casa de los Morlanes, situada en la plaza de San Carlos, la portada de la iglesia de Santa Engracia y el denominado Patio de la Infanta, que se encuentra montado en la sede central de Ibercaja.

Los Morlanes además de ser una familia de línaje noble y tener una elevada posición económica eran los más importantes escultores del momento. La casa se termino en 1555, según fecha que aparece en el friso de uno de los huecos de la fachada. De la estructura inicial sólo la fachada, en ladrillo, conserva parte de la original. La decoración situada en la planta noble es uno de los pocos restos antiguos. Los balcones aparecen flanqueados por estipites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan importantes representaciones iconográficas. Los primeros recogen escenas del mundo romano y los segundos de la historia de Israel.

La portada de la Iglesia de Santa Engracia es lo único que se conserva del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que fue arrasado en la guerra de la Independencia. Fue comenzada por Gil Morlanes, padre y la termino su hijo Gil Morlanes en el año 1540. Está flanqueada por columnas abalaustradas y tiene medallones con escudos, hornacinas con esculturas, las efigies orantes de los Reyes Católicos a ambos lados de la Virgen con el niño y en la zona superior un calvario.
En la cripta se pueden visitar dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV d. de C.

El llamado Patio de la Infanta, denominado así porque habitó en él Teresa de Ballabriga, viuda del infante don Luis, hermano de Carlos III, está considerado como el más bello exponente artístico de la época. Formó parte del palacio de Gabriel Zaporta, acaudalado banquero judío, a quien Carlos V otorgó el señorio de Valmaña por sus ayudas financieras. Fue construido a mediados del siglo XVI y su emplazamiento original estuvo entre las calles de San Jorge, San Andrés y Zaporta. En 1904 cuando se derribó el edificio el patio lo adquirio un anticuario parisino. La caja de Ahorros de Zaragoza (actualmente Ibercaja), lo compro en 1958 y lo montó en un espacio dedicado al efecto en su central bancaria.

El Patio es cuadrado con dos plantas. En el inferior hay ocho columnas con el fuste estriado en la zona baja y figuras humanas enlazadas a partir del anillo. Sobre las columnas unos frisos con decoración corrida a base de medallones, grifos, amorcillos, etc. La segunda planta presenta una galeria de arcos de medio punto peraltados. En los antepechos hay medallones con representaciones de bustos de personajes históricos célebres, entre los que destacare a Carlomagno, Carlos V, Felipe II, Fernando el Católico y el propio Zaporta. Además de varias representaciones mitológicas. Toda la composición del complejo programa iconológico es, en definitiva, un homenaje de Zaporta a su soberano imperial.

Panorámicas de Zaragoza

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de Goya, en Aragón.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.